El sistema oseo

 

¡Saludos para todo el que le interese leer!

En este artículo les estaré hablando sobre el sistema oseo, sus partes, estructura, entre otras cosas.

Primero que todo debemos saber que es el sistema oseo.

El sistema oseo es el sistema biológico que proporciona soporte, apoyo y protección a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección.



El cuerpo humano tiene 206 huesos, entre los mas importantes se encuentran:

El cráneo:

Conjunto de huesos que forman la parte superior de la cabeza y que encierran y protegen el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.


Los huesos principales del cráneo se encuentran los :

Hueso frontal:

El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.





Hueso cigomático:

El hueso cigomático o malar es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal.



Hueso nasal:

Superficie exterior. El hueso nasal (hueso propio de la nariz) es un hueso de la cara, par, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz.



Mandíbula:

El hueso más grande y fuerte de la cara. Forma la parte inferior de la quijada y una porción de la boca, además en él se encuentran los dientes inferiores. La mandíbula es el único hueso de la cabeza que se mueve, fija los músculos de la masticación y de otros movimientos de la boca.


Maxilar:

Antiguamente denominado hueso maxilar superior, el hueso maxilar forma parte del esqueleto de la cara. Los dos huesos maxilares forman la parte inferior de la órbita ósea, la cara lateral de las fosas nasales, la arcada dentaria superior y el paladar duro.



 El Húmero:

El húmero es el hueso más largo de las extremidades superiores en el ser humano.​ Forma parte del esqueleto apendicular superior y se ubica en la región del brazo.

Se articula en su porción superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y en la inferior con el cúbito y el radio, por medio de la articulación del codo (o articulación humeroradioulnar). El extremo proximal del húmero tiene la cabeza, cuellos quirúrgico y anatómico y tubérculos mayor y menor.



 Costillas:

Son huesos largos, elásticos y planos, que junto con la columna vertebral y el esternón forman la jaula ósea denominada tórax. En la mayoría de los vertebrados rodean el pecho, facilitando la respiración. En general sirven de protección a los órganos internos del tórax, como el corazón.




Hueso cubito:

Este hueso es una estructura ósea, que se encuentra ubicada en el antebrazo, al lado del radio, específicamente entre la tróclea del húmero (codo) y los huesos del carpo (muñeca).


Hueso radio:

El radio es el hueso más grande de los dos huesos del antebrazo. El extremo del lado de la muñeca se llama extremo distal. Una fractura distal del radio ocurre cuando se quiebra el área del radio cerca de la muñeca.




Pelvis:

La pelvis es la región anatómica inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo osteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.




Fémur:

El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano,​ y de la mayor parte de los mamíferos.




Hueso tibia:

La tibia es uno de los huesos más largos del cuerpo humano y junto con el peroné forma el esqueleto de la pierna que va desde el tobillo hasta la rodilla. Su principal función es dar estabilidad y soportar el peso del cuerpo.




Peroné:

El peroné es un hueso largo, delgado y lateral que se encuentra entre la rodilla y el tobillo, respaldado por la tibia. Entre otras funciones, el peroné aporta estabilidad al tobillo, sirve de sujeción a los músculos de la pierna y soporta cierta parte del peso del cuerpo (entre el 6 y el 17%).




Comentarios